Cada verano, cuando llega el buen tiempo, surge en la zona central y occidental de Andalucía la disputa entre el salmorejo y la porra antequerana. Dos platos fríos de crema de tomate, aparentemente similares pero que, según los expertos, guardan algunas diferencias. Antequera, centro geográfico de Andalucía, ha legado a la humanidad tesoros gastronómicos como sus molletes o la porra antequerana, mientras que el salmorejo es el plato, junto con los flamenquines, más típico de Córdoba.

Aunque hay quien opina que la porra proviene en realidad del municipio de Archidona, Córdoba y Antequera se disputan el trono del primer plato de cualquier mesa veraniega. Las diferencias, parece ser que están en la cantidad de pan, que es mayor en la porra, y en el uso de algunos ingredientes. Mientras que para el salmorejo se precisan tomates, pan, aceite de oliva, ajo y sal, para la porra, además de todo eso, hace falta pimiento y vinagre. Además, los dos platos se diferencian también en los tropezones que se le añaden a la crema. Mientras que en el salmorejo se le ponen trocitos de jamón serrano y huevo duro, a la porra se le añade también atún en aceite.

Como es imposible saber cuál de las dos es la receta original, lo mejor es coger lo que más nos guste de cada una y preparar nosotros nuestra propia receta. ¡Que aproveche!

Foto de Oh My Blog!