“Yo quiero que sepas
Que te echo de menos
Que nunca te olvido
Te pienso y me enredo…”

Esta letra de una canción de Juan Magán me vino a la cabeza cuando por fin tuve en mis manos la tan esperada y codiciada NES Mini que Nintendo ha puesto a la venta y cuyo original NES fue la primera consola de masas y que popularizó los videojuegos. Es la primera gran conocida, y por ello se da por sentado que fue la primera consola de sobremesa, pero antes que ella hubo un gran repertorio de videoconsolas, incluso de la propia Nintendo. Había vida antes de Nintendo, Sony o Microsoft, y muy diversa, por cierto.

El éxito que está cosechando la NES Mini la ha convertido en la reina de estas pasadas Navidades y demuestra que la pasión por lo retro se mantiene muy viva. Ello me ha llevado a pensar que sería buena idea hacer un repaso de todas (casi todas, ya que siempre se escapará alguna) las videoconsolas de la historia. Sin entrar en aspectos técnicos, sino más bien exponer una galería de fotos con algún ligero comentario que ayude a entender cada una de las consolas presentadas, ya que en mi idea está hacer algunas “review” de las consolas más importantes.

A las videoconsolas se las ha clasificado desde su inicio en “generaciones”, es decir, cada generación se define por el tiempo que permanece un grupo de consolas similares en el mercado, y viene determinada también por la tecnología existente en ese momento. Al principio estas generaciones se correspondían con el número de bits que presentaba una consola. Así la tercera generación era la de los “8 bits”, la cuarta la de los “16 bits”… No olvidemos que entre que sale una nueva generación de consolas y se descataloga la anterior, hay unos años en que conviven dos generaciones de consolas, por lo que es difícil establecer el periodo de tiempo de cada generación (dependiendo de unas fuentes u otras, los años variarán). El inicio de cada generación está más claro, pues se inicia con la videoconsola que supone un cambio de ciclo.

Desde el primer momento, proliferaron (al amparo de las originales), numerosas consolas clónicas –quien no recuerda la PolyStation– de las que voy a prescindir. Sí voy a recoger en esta lista algunos de los primeros PC, ya que hubo gran catálogo de juegos y pasamos buenos ratos jugando con ellos, y para muchos supuso iniciarse en el mundo de los videojuegos.

 

PolyStation

 

 

PRIMERA GENERACIÓN 1972-1977

1972. Odyssey (Magnavox)

Aunque desde la década de 1950 aparecen algunos juegos de computadora, el pistoletazo de salida hay que situarlo en 1972 con la aparición en el mercado de la considerada como primera videoconsola de sobremesa: la Magnavox Odyssey, creada por Ralph Baer (considerado el padre de los videojuegos y creador también del famoso juego electrónico Simon). Su éxito, sin embargo, fue moderado.

Sus juegos eran tremendamente sencillos, tipo ping-pong, y no tenían sonido debido a su reducido hardware.

 

1972 Odyssey(Magnavox)

1975. Pong (Atari)

El lanzamiento del juego Pong por parte de Atari consigue una enorme aceptación por parte de la gente y, se puede decir, que fue el encargado de popularizar masivamente los videojuegos. Sólo tenía un único juego, el Pong; pero su éxito hizo que se hicieran copias para otras consolas. La cadena comercial americana Sears compró los derechos y pasó a llamarse Sears Tele-Games.

 

1975 Pong (Atari)

1976. Telstar (Coleco).

Se trata de una clónica de la Pong de Atari. En esta época no se registraban los “derechos de autor”, lo que dio pie a múltiples copias. El Pong se copió infinidad de veces, y uno de los más importantes fue este Telstar, con buena calidad y menor precio, lo que le reportó bastante éxito. Al amparo de ese éxito Coleco sacó numerosos juegos: Telstar Arcade, Telstar Combat

 

1976 Telstar (Coleco)

1977. Video Pinball (Atari)

Esta era una curiosa consola que salió al mercado en 1977, y tenía dos botones a cada lado simulando los controles de las máquinas recreativas. Incluía otros juegos como el Breakout y un juego de baloncesto. En Japón fue distribuida como TV Block por la empresa Epoch.

 

 

1977 Video Pinball (Atari)

 

En este inicio de las videoconsolas, los juegos se almacenaban en microchips, lo que hacía que no se pudieran añadir más juegos de los que llevaban grabados. Como no existían derechos de propiedad, los juegos se repetían en diversas plataformas, así, el pong era el juego más estandarizado en casi todas las plataformas. Esto hacía que fuera bastante aburrido, ya que normalmente sólo llevaban un juego nada más.

 

jotape