“Si miras hacia adentro, comprenderás lo que hay fuera”

¿Recuerdas qué se siente cuando se está enamorado? ¿quizás son unas cosquillas en el estómago, o un latir especial en el corazón?, ¿te imaginas que pudiéramos vivir nuestro día a día con estas sensaciones sin necesidad de que haya “alguien especial” o que ocurran experiencias increíbles? ¿y que seas capaz de experimentarlo en tu trabajo?

Desde mi punto de vista, es totalmente alcanzable y muchos conceptos o teorías psicológicas definen estados muy similares al que os planteo, como por ejemplo el concepto de autorrealización (Maslow 1943), el estado de flujo descrito por Mihály Csíkszentmihályi (1975) o el mindfulness.

Y si se puede conseguir, ¿cómo lo hacemos?

Nosotros mismos somos la guía perfecta para conocer nuestras propias riendas, y las emociones son las señales del camino, ya que tienen gran significado para nosotros. Detrás de estas, hay un mensaje y un aprendizaje, una información intransferible y relevante, tanto para aquellas que llamamos “negativas” como para las “positivas”.

¿Cómo sabemos si estamos ante una pasión? Observa la realidad y escucha tu corazón:

Atento a lo que tu corazón te dice, a cómo vibra, y que energía te transmite. Es parecido a cuando estás enamorado de alguien. Observa también el tiempo, ¿sientes que se expande, que pasan las horas sin esfuerzo y, aunque surjan pequeños inconvenientes, parecen no ser relevantes sino que son un fin en sí mismo? Entonces es muy probable que estés ante las claves para saber que eso que haces es algo que te apasiona y que te realiza. Puede ser cualquier actividad: tocar un instrumento, hacer deporte, pintar, escribir, cocinar, enseñar, etc.

Ahora, utilizamos la mente y el pensamiento:

Aquí es donde la racionalidad y nuestro sentido crítico nos puede servir de ayuda, es hora de buscar la forma de llevar esas pasiones a la rentabilidad y que tu trabajo sea una actividad pasional.

El coaching es un gran método que te ayuda a dar los pequeños pasos que puedas necesitar para alcanzar cualquier sueño, ayudándote a solventar cualquier impedimento o necesidad que te surja, y a que adquieras la confianza y seguridad necesarias para que tu trabajo pase a ser una pasión.

¿Cuántos años de tu vida estás dispuesto a trabajar?

Creo que merece la pena intentarlo, vivimos en una sociedad en las que las posibilidades de acción son cada vez mayores, donde, a menudo, las únicas barreras somos nosotros mismos. Actualmente, hay gran cantidad de conocimiento y herramientas para el desarrollo personal y potencial humano.

No son pocos los casos de personas que han convertido su pasión en un trabajo, es algo posible que debería ser unos de los aspectos personales más importantes a observar y desarrollar de forma individual y una prioridad a la hora de invertir el tiempo y energía vitales.

¿Te imaginas cómo sería tu vida dedicándote a tus pasiones de manera profesional? ¿cómo te sentirías? ¿a quién le afectaría? ¿qué cosas nuevas podrías hacer? ¿y a qué esperas para hacerlo?

BIOGRAFÍA

Raúl Robles Martín (Almería 1989) es Diplomado en Magisterio de Educación Física, especialista en Mindfulness y Life Coach. Desde los 16 años se dedica a la enseñanza de diferentes modalidades deportivas: pádel, tenis, natación, yoga, pilates… Se apasiona cuando descubre el mundo interior y todo lo relacionado con el bienestar, el desarrollo personal y el potencial de las personas. ¡Ser feliz es posible!